Język hiszpański

 

Wakacyjne pogotowie językowe

 

http://hiszpanski.crib.pl/

http://pl.pons.com/t%C5%82umaczenie/hiszpa%C5%84ski-polski/

 

A.     Presentaciones

Lee y ESCUCHA.

Un grupo de turistas estä en el Zöcalo, en Ciudad de Mexico, esperando para comenzar la visita a la Catedral.

Diego: ¡Hola! Me llamo Diego Ramirez.

Elvira:  ¡Hola!, ?Qué tal?

Diego: Cömo te llamas?

Elvira: Elvira.

Diego:  ¿De donde eres, Elvira?

Elvira:  Soy espanola. Y tu, ¿eres mexicano?

Diego: Si, soy de Veracruz.

Elvira:  ¿Y donde vives?  ¿Vives en Veracruz?

Diego: No, vivo en Ciudad de Mexico.

Prezentacje

Czytaj i słuchaj

Grupa turystów jest w Zocalo,  mieście Meksyk, czekając na rozpoczęcie zwiedzania katedry!

Diego: Witaj! Nazywam się Diego Ramirez.

Elvira: Cześć, Jak leci? / Jak się masz?

Diego: Jak się nazywasz?

Elvira: Elvira.

Diego: Skąd jesteś, Elwira?

Elvira: Jestem Hiszpanką. A ty, jesteś Meksykaninem?

Diego: Tak, jestem z Veracruz.

Elvira: A gdzie mieszkasz? Czy mieszkasz w Veracruz?

Diego: Nie, ja mieszkam w mieście Meksyk.

 

1   Escucha otra vez y CONTESTA

a.  ¿Como se llama el hombre?

b.  ¿Es mexicano Diego?

c.  ¿De donde es Elvira?

d.  ¿Donde vive Diego?

 

Posłuchaj jeszcze raz i odpowiedzi

a.  Jak nazywa się ten  człowiek?

b. Czy Diego Jest Meksykaninem?

c. Skąd jest Elwira?

d. Gdzie mieszka Diego?

 

Decir tu nombre y preguntar a alguien el suyo

A. ¿Como te llamas?

B. Me llamo Laura.

Powiedz / wymień swoje nazwisko i zapytaj  kogoś

A. Jak masz na imię?

B. Moje imię Laura.

 

Origen / nacionalidad

A. ¿De donde eres?

B. Soy colombiano/a. Soy de Veracruz.

Pochodzenie / Narodowość

A. Skąd jesteś?

B. jestem Kolumbii / a. Jestem z Veracruz.

 

El lugar de residencia

 

A. ¿De donde vives?

B. En Bogotá

Miejsce zamieszkania

 

A. Gdzie mieszkasz?

B. W Bogocie

 

Pais - kraj

Masculino

Femenino

Él es

Ella es...

México

mexicano

mexicana

 

2   PRACT1CA  en  parejas.

A.       

Pregunta el nombre de B.

¿Como te llamas?

Pregunta la nacionalidad.
Pregunta la residencia.

Zapytaj  ... B.

Jak masz na imię?

Zapytaj o obywatelstwo.

Zapytaj o adres  zamieszkania.

 

B.       

Responde con el nombre.

Me llamo …. 

Nacionalidad.

Residencia.

B.

Odpowiedz  ...

Nazywam się ....

Narodowość.

Zamieszkania

 

UNIDAD  1   / Jednostka / lekcja 1

 

1  Lee y ESCUCHA.

Al terminar la visita...

 

Czytaj i słuchaj
Po wizycie ...

 

Elvira:    Diego, te presento a una amiga. Se llama Carla.
Diego:   Hola, Carla. ¿Qué tal?
Carla:    Hola, Diego.
Diego:   ¿Eres argentina?
Carla:    No, soy brasileña.
Diego:   ¡Hablas español muy bien!
Carla:    Bueno, soy profesora de español.
Diego: ¡Ah, claro!  

 

Elvira:    Diego, to przedstawiam Ci przyjaciółkę. Ma na imię Carla.

Diego:    Witaj, Carla. Jak się masz? (Jak leci?)

Carla:     Witaj / Cześć , Diego.

Diego:    Jesteś Argentynką?

Carla:     Nie, jestem Brazylijką.

Diego:    Mówisz po hiszpańsku bardzo dobrze!

Carla:     Jestem nauczycielką hiszpański ego.

Diego:    Acha, oczywiście! / Jasne!

 

3  Escucha otra vez la cinta y SUBRAYA palabra correcta en cada frase.

Słuchaj z nagrania / taśmy ponownie i PODKREŚL właściwe słowo w każdym zdaniu.

 

a.   La amiga de Elvira/ Diego se llama Carla.

b.   Carla es brasileña/ argentina.

c.  Carla es profesora / estudiante de español.

d.  Carla habla / no habla español.

Znajoma Elwiry / Diego nazywa Carla.

b. Carla jest Brazylijką / Argentynką.

c. Carla jest nauczycielką / uczennicą hiszpańskiego.

d. Carla mówi / nie mówi po hiszpańsku.

 

Para ayudarte -   aby pomóc

 

Presentar a amigos

A.            Te presento a Carla.

B.            Encantada, Carla.

 

Przedstaw  znajomym

A. Przedstawiam Ci Karlę.

B  Bardzo mi miło, Karla.

 

Confirmar y corregir información

A,    ¿Eres colombiana?                                   A. ¿Vives en Caracas?

C.      Sí, soy colombiana.                   B. No, vivo en Bogota.

 

Sprawdź i skoryguj / popraw  informacje

A. Jesteś  Kolumbijką?                        A. Czy mieszkasz w Caracas?

B. Tak, jestem Kolumbijką. B. Nie, mieszkam w Bogocie.

 

RELACIONA las preguntas con las respuestas

Połącz pytania z odpowiedziami

 

a.            ¿Cómo te llamas?

b.            ¿De dónde eres?

c.            ¿Eres colombiana?

d.            ¿Dónde vives?

e.            ¿Vives en México?

 

1.            Vivo en Barcelona.

2.            Me llamo Jorge.

3.            Soy de Perú.

4.            No, soy mexicana.

5.            No, vivo en Veracruz.

 

a à 2    bà3      cà 4      dà 1     eà 5

 

a.  Jak masz na imię?

b. Skąd jesteś?

c. Czy jesteś Kolumbii?

d. Gdzie mieszkasz?

e. Czy mieszkasz w Meksyku?

 

1. Mieszkam w Barcelonie.

2. Nazywam się Jorge.

3. Jestem z Peru.

4.  Nie.  Jestem Meksykaninem.

5.  Nie, mieszkam w Veracruz.

 

a à 2     bà3       cà 4      dà 1      eà 5


5  PRACTICA con tu companero.

Completa la información de cada personaje con los datos que faltan.

Ćwiczyć z partnerem.

Uzupełnij  brakujące informacje.

 

Se llama Eva.

Es peruana.

Vive en Cuzco.

 

Se llama Raul.

Es mexicano.

Vive en Ciudad de México.

 

Se llama Cristina.

Es chilena.

Vive en Santiago.

 

Ma na imię Ewa.

Ona jest Peruwianką.

Mieszka w Cuzco.

 

Nazywa się Raul.

On jest Meksykaninem.

Mieszka w Meksyku.

 

Jej nazwisko to Cristina.

Jest Chilijką.

Mieszka w Santiago.

 

B.      ¿Estudias o trabajas?

 

Lee y ESCUCHA.

Diego habla con Janet, una turista canadiense.

Czytaj  i słuchaj.

Diego rozmawia z Janet, studentką kanadyjską.

 

Diego:   Janet,    ¿tu qué haces?,  ¿estudias o trabajas?

Janet:    Trabajo en un banco francés,  soy abogada.

Diego:   Pues yo soy estudiante.   Estudio Arte en la universidad.

Janet:    ¿Ah, sí?  ¡Qué interesante!

 

Diego:    Janet, czy co, myślisz, studiować lub pracować?

Janet:     Praca na francuskiego banku, jestem prawnikiem.

Diego:    Jestem studentem. Studiuję sztuki w college.

Janet:     Ach tak? Jak ciekawe!

 

1         CONTESTA verdadero o falso.

ODPOWIEDŹ prawdziwe czy fałszywe.

 

a.            Diego es profesor de francés.       F

b.            Janet trabaja en un banco.             V

c.            Janet es abogada.                            V

d.            Diego es estudiante.                        V

a.  Diego jest profesorem francuskiego.        F

b.  Janet pracuje w banku.                                P

c.  Janet jest prawnikiem.                                  P

d.  Diego jest studentem.                                  P

 

2  ESCRIBE las preguntas para cada una de las respuestas.

NAPISZ zapytanie do każdej  odpowiedzi.

 

¿Tu qué haces?

Soy abogada

¿De dónde eres?

Soy noruega.

¿Estudias o trabajas?

¿Yo?  Estudio./

Estudio Económicas en la universidad.

 

Co ty robisz?

Jestem prawnikiem

Skąd jesteś?

Jestem Norweżką.

Studiujesz?

Ja? Studiuję. /

Studiuję ekonomię na uniwersytecie.

 

Para ayudarte

·         ¿Qué hace?

Aby pomóc

Co robisz? Czym się zajmujesz? Kim jesteś?

 

Él es ...

Ella es ...

 profesor

profesora

abogado

abogada

estudiante

estudiante

 

On jest ...

Ona jest ...

profesor

profesor

prawnik

prawniczka

student

studentka

 

 

·         Profesión

¿Qué haces?

Soy abogada.

Zawód

Co robisz?

Jestem prawnikiem.

 

UNIDAD 1

Amplia tu vocabuario

Rozszerz swoje słownictwo

Lee las palabras que aparecen en el cuadro y RELACIONA los dibujos con las profesiones

Czytaj słowa, które pojawiają się w oknie i powiąż rysunki z zawodami.

1         guia              

2         cocinero /a

3         pintor /a

4         cajero /a

5         medico /a

6         camarero /a

7         estudiante /a

8         periodista

9         profesor /a

10     abogado /a

11     locutor / a

 

1 przewodnik / przewodniczka

2 kucharz / kucharka

3 malarz / malarka

4 kasjer / kasjerka, sprzedawca

5 lekarz / lekarka

6 barman / kelner /kelnerka

7. student / studentka

8 dziennikarz / dziennikarka

9. nauczyciel / nauczycielka

10 adwokat

11 spiker / spikerka

 

RELACIONA las palabras de la primera columna con las de la segunda

Połącz słowa z pierwszej kolumny ze słowami w drugiej kolumnie

 

1  restaurante

2   oficina

3   hospital

4   banco

5   cuadro

 

a   médico

b   cocinero

c     cajero

d   pintor

e   empleado

f    estudiante

 

1  restauracja

2  urząd

3  szpital

4  bank

5  obraz

 

a •  lekarz

b •  kucharz

c •  sprzedawca

d •  malarz

e • pracownik

•student,  uczeń

 

1 à e    2 à e    3 à a    4 à c     5 à d    6 à f

 

Restaurante – coninero

Oficina – empleado

Hospital – medico

Banco – cajero

Cuadro – pintor

Libros – estudiante

 

3  COMPLETA con una palabra del ejercicio 1.

Diego trabaja en una agencia de viajes. Es guía turístico.

 

Uzupełnij wyrazami z ćwiczenia 1.

Diego pracuje w biurze podróży. Jest przewodnikiem.

 

a)            Valeria trabaja en una escuela.                    Es profesora.

b)            Pablo trabaja en un bar                                   Es camarero.

c)            Alberto trabaja en un periódico.   Es periodista.

d)            Celia trabaja en una emisora de radio.       Es locutora.

 

a)  Valeria pracuje w szkole.                                             Jest nauczycielką.

b)  Paul pracuje w barze                                                   Jest kelnerem.

c)  Alberto pracuje w wydawnictwie gazety.                 Jest dziennikarzem.

d)  Celia pracuje w stacji radiowej.                              Jest spikerką.

 

4  ORDENA las letras para encontrar los nombres de países de Hispanoamérica.

A continuación, relaciona la nacionalidad con el país.

Posortuj litery, aby znaleźć nazwy krajów Ameryki Łacińskiej.

Następnie powiąż narodowość  z krajem

 

1 GYURUAU             URUGUAY       uruguayo
2 PNAAMÁ           PANAMA      panameño
3  XMCIOÉ               MEXICO          mexicano
4   ÚPRE                            PERU                     peruano
5 BACU               CUBA           cubano
6 PRÚLICAEB ADIMONIANC                       REPUBLICA DOMINICANA

10 uso elemental

Tema 2

VERBO SER PRESENTE

Czasownik BYĆ: czas teraźniejszy

¡Hola!, ¿de dónde eres?

Y Luis en que trabaja?

Es camarero.

Hola, Juan, soy Maria.

Cześć, skąd jesteś?

A Luis gdzie pracuje?

Jest kelnerem.

Cześć, Juan, jestem Maria.

 

Recuerde en español los verbos no llevan obligatoriamente el pronombre

Zapamiętaj: w hiszpańskim czasowniki nie muszą mieć zaimka.

 

SER (presente)

BYĆ – czas teraźniejszy

(yo)

soy

Ja jestem

(tu)

eres

Ty jesteś

(él / ella/ Usted)

es

On / ona/  Pan/Pani  jest

(nosotros / -as)

somos

My jesteśmy

(vosotros / -as)

sois

Wy jesteście

(ellos / -as / Ustedes)

son

Oni / one/ Państwo są

 

Uso  - użycie

1.       Identificar una persona o cosa:

Ésta es Rosa y éste es Paco

A.  ¿Qué es este edificio?

B.  Es un museo.

2. Profesión:

Daniel es médico.

3.       Nacionalidad / origen:

Pilar es española es de Granada.

4.        Describir personas y cosas:

Mi padre es alto y moreno.

La clase de Biología es muy interesante.

5.       Posesión:   

Las llaves son de Manolo.

 

1. Zidentyfikuj osoby lub rzeczy:

To  jest Rosa a to jest Paco

A. Co to za budynek?

B. To jest muzeum.

2  Zawód:

Daniel jest lekarzem.

3  Narodowość / pochodzenie:

Pilar jest Hiszpanką,  jest z Granady.

 4 Opisz ludzi i rzeczy:

Mój ojciec jest wysoki i jest brunetem.

Lekcja biologii jest bardzo  interesująca.

 5 Własność / posiadanie:

Klucze są Manolo.

 

Ejercicios - ćwiczenia

 

1.       Forme frases con el verbo SER

Utwórz zdania z czasownikiem BYĆ

Ej. Yo / estudiante. Yo soy estudiante.

Np. Ja / student.  Jestem studentem.

 

Ellos / periodista                                Ellos son periodistas.

Maria / diseñador                             Maria es diseñadora.

Elena / profesor                                 Elena es profesora.

Juanjo / cocinero                               Juanjo es cocinero.

Nosotros / medico                            Nosotros somos medicos.

Vd. / fontanero?                                                Usted es fontanero?

Tu / cantante                                      Tu eres cantante?

Vosotros / diplomatico?                  Vosotros sois diplomatico?

Yo / asistente social.                        Yo soy asistente social.

Ana M / abogado                               Ana es abogada.

 

Oni są dziennikarzami.

Maria jest projektantem.

Elena jest nauczycielem.

Juanho jest kucharzem.

Jesteśmy lekarzami.

Jesteś hydraulikiem?

Jesteś piosenkarzem / piosenkarką?

Jesteś dyplomatą?

Jestem  asystentem  społecznym

Ana jest prawnikiem.

 

2.       Complete las frases con el verbo SER en la forme adecuada.

Ej. 1. Mis padres son alemanes, pero yo soy español.

 

2         Jorge y Montse son de Barcelona.

3         A. De donde sois vosotros?
B. Somos argentinos.

4         Montse es alta y morena, Jorge es rubio.

5         Este coche es nuevo, pero no funciona.

6         A. Tu madre es rubia?
B. No, es morena, como yo.

7         Mis hermanos son muy intelligentes.

8         Nosotros somos gallegas.

9         Maribes es peluquera, trabaja cerca de aqui.

10     Mi piso es pequeno, pero la cocina es bastante grande.

11     Yo soy de Madrid y soy taxista.

12     A. Eres (tu) espanola?
B. No, soy mexicana.

13     Los padres de mi novia son ricos.

14     Mi novia es azafata.

 

2. Uzupełnij zdania z czasownikiem BYĆ         w odpowiedni sposób.

Przykład 1. Moi rodzice są Niemcami, ale JA jestem Hiszpanem.

2  Jorge i Montse są z Barcelony.

3  A. Skąd jesteś?

    B. Jesteśmy Argentyńczykami.

4 Montse jest wysoki, ciemnowłosy, Jorge jest blondynem.

5 Ten samochód jest nowy, ale nie działa.

6 A. Twoja matka jest blondynka?

   B. Nie, jest ciemno, tak jak ja.

7. Moi bracia są bardzo inteligentni.

8 Jesteśmy Galijczykami.

9 Maribes jest fryzjerem, pracuje tutaj.

10 Moje mieszkanie jest małe, ale kuchnia jest wystarczająco duża.

11 Jestem z Madrytu i jestem taksówkarzem.

12 O. (tu) hiszpański?

B. Nie, jestem Meksykaninem.

13 Rodzice mojej dziewczyny są bogaci.

15     Moja dziewczyna jest stewardesą.

 

3.       Complete las frases con el verbo SER + profesion.

 

Ej.  Mis dos hermanos mayores son abogados.

2.       Ana es secretaria y trabaja en una oficina de exportacion.

3.       Juan trabaja en un bar, es camarero.

4.       Isabel, Antonio y Maria trabajan en un hospital, Isabel es enfermera.

        Ana y Antonio y Maria son medicos.

5.       A, ¿Vosotros sois estudiantes?
B  Si, estudiamos en la Universidad Autonoma.

6.       Mi amiga Nieves es peluquera.

 

3. Uzupełnij zdania z czasownikiem BYĆ + zawód.

Np. Dwaj mi starsi bracia, są prawnikami.

2.  Ana jest sekretarką, pracuje w biurze eksportu.

3. Juan pracuje w barze, jest kelnerem.

4. Isabel, Antonio i Maria pracuje w szpitalu,
Isabela jest pielęgniarką, .
Antonio i Maria są lekarzami.

 

A.    ¡Te presento a unos amigos!

 

Lee y ESCUCHA.

Daniel presenta a sus amigos y habla de ellos.

Daniel:                   ¡Hola! Te presento a unos amigos: este es David. Es médico.

David y yo somos compañeros de trabajo.
Vivimos en Madrid y trabajamos en un
hospital. ¡Hola!

David:        ¡Hola!

Daniel:         Esta es Natalia. Natalia es de Sevilla. Es empresario..

Tiene una empresa de servicios informáticos allí. Natalia y yo somos amigos.

Natalia:                ¿Qué tal?

Daniel.          Estos son Miguel y Alejandro. Son argentinos, pero ahora viven y

                        trabajan en España. Son actores.
Migue! y Alejandro:  Encantado.
Daniel:        Estas son Sandra y Mónica. Son brasileñas. Son compañeras de clase.

                     Estudian español en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.

Sandra y Mónica:      ¡Hola!

 

Czytaj  i słuchaj.
Daniel przedstawia znajomych i rozmawia z nimi.

Daniel: Cześć!  Przedstawiam Ci przyjaciół: to jest David. On jest lekarzem.
             David i ja jesteśmy kolegami. Mieszkamy w Madrycie i pracujemy w szpitalu.

David: Witaj!
Daniel: To jest Natalia. Natalia jest z Sevilli. Jest przedsiębiorcą ..
             Ma firmę komputerową tam. Natalia i ja jesteśmy przyjaciółmi
.
Natalia: Co słychać?
Daniel; . To są Miguel i Alejandro. Argentyńczykami, ale teraz mieszkają
             
 i  pracują  w Hiszpanii. aktorami

Migue! i Alejandro: Miło nam.
Daniel:. To są  Sandra i Monica. Brazylijkami. koleżankami.
              Studiują hiszpański w Szkole Językowej w Madrycie.
Sandra i Monica: Cześć!

 

ESCUCHA otra vez y completa la tabla con el nombre o los nombres adecuados.

POSŁUCHAJ ponownie i wypełnić tabelę  odpowiednimi nazwami.

Empresaria

Argentinos

Estudiantes

Médico

Sevillana

Brasileñas

Natalia

Miguel y Alejandro

Sandra y Monica

David y Daniel

Natalia

Sandra y Monica

 

Tema 1

Nombres y ADJETIVOS, CONCORDANCIA

 

Observe      Uwaga

 

NOMBRE             GÉNERO:  masculino   femenino   NÚMERO: SINGULAR PLURAL

Rzeczownik    Rodzaj:     męski        żeński             Liczba: pojedyncza mnoga

Forma

GÉNERO

masculino  

femenino

NÚMERO

singular

el gato blanco

la gata blanca

plural

los gatos blancos

las gatas blancas

singular

el profesor amable

la profesora amable

plural

los profesores amables

las profesoras amables

 

Forma

Rodzaj

męski  

żeński

Liczba

pojedyncza

Kot biały

Kotka biała

mnoga

Koty białe

Kotki białe

pojedyncza

Profesor uprzejmy

Profesorka uprzejma

mnoga

Profesorowie uprzejmi

Profesorki uprzejme

NOMBRES

 

Género

1  Siempre -son masculinos los nombres de personas y animales de sexo masculino
y son femeninos  los nombres dé -personas y animales de sexo Femenino:

masculino:       el hombre, el caballo, el gato, el profesor

femenino:         la mujer, la yegua, lá gata, la profesora

 

RZECZOWNIKI
Rodzaj
Rzeczowniki   zawsze rodzaju męskiego nazw osób i zwierząt płci męskiej
i  są rodzaju  żeńskiego  nazw osób i zwierząt płci żeńskiej
:
męski:     koń, kot, profesor
żeński:                  kobieta, klacz, kotka, nauczycielka



2  Géneralmente, los nombres que terminan en –o  son masculinos:
el cuaderno, el bolso, el libro

 Excepciones:

la mano, la radio, la foto, la moto

 

2  Ogólnie rzecz biorąc, rzeczowniki kończące się na -o  są rodzaju męskiego:  
zeszyt, torba, książka
Wyjątki:
ręka, radio  zdjęcie, motor

 

3  Generalmente, los nombres, que terminan en -a son femeninos:
la ventana, la película, la casa

Excepciones:

el problema, el idioma, el tema, el sofá

 

Generalnie, nazwa kończy się na -a rodzaju żeńskiego:
 hotel, okno, film, dom
Wyjątki:
Problem,  język, temat, sofa

 

4  Los nombres que terminan en consonante o en -e pueden ser masculinos

o femeninos:

el hotel, el lapiz, la nariz,  el camión,  la lección, el pie, la clase

 

Rzeczowniki zakończone na spółgłoskę lub -e mogą być rodzaju męskiego
lub żeńskiego:
hotel, ołówek, nos, ciężarówka, lekcja, stopa, klasa

 

El artículo nos dice el género del nombre;

el cuaderno, el mapa, la ventana, la mano, los temas, las fotos, un hombre,
una mujer,
unos días, unas motos

 

Rodzajnik mówi nam o rodzaju rzeczownika:
 zeszyt, mapa, okno, ręka,  tematy,  człowiek, zdjęcia, człowiek/mężczyzna, kobieta,

 dni, motocykle

 

5  Formacion del femenino

               1. Los masculinos que terminan en -o,  la cambian por -a:

               el maestro - la maestra

               2. Los hombres que terminan en consonante añaden -a:

                el profesor - la profesora

 

Tworzenie rodzaju żeńskiego

 1 rzeczownik rodzaju męski  kończy się na -o, zamieniamy na -a:
nauczyciel - nauczycielka

 2  rzeczowniki rodzaju męskiego zakończone na spółgłoskę dodajemy a:
profesor profesorka

 

Numero    Liczba

 

Formación del plural

1. Los nombres que terminan en vocal no acentuada añaden -s

la mesa  -las mesas         

2. Los nombres que terminan en consóname o vocal acentuada .añaden -es:

el papel - los papeles

el rubí - los rubíes             

Excepciones:

el café - los cafés,  el sofá - los safas, el papá - los papas

 

Tworzenie liczby mnogiej
1. Nazwy kończące się na samogłoski nieakcentowane dodajemy -s
stół -  stoły
2 nazwy kończące się na
spółgłoskę lub akcentowane samogłoski, dodajemy -es:
papier - papiery
rubin - rubiny ?
Wyjątki:
Kawa/kawiarnia - kawiarnie, kanapa kanapy, sofa – sofy,  papież – papieże

 

Adjetivos   Przymiotniki

 

1  Los adjetivos concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan:
el gato (es) blanco                             la gata (es) blanca
los gatos (son) blancos    las gatas (son).blancas

 

1 przymiotniki zgadzają się z rodzajem i liczbą z rzeczownikiem im towarzyszącym:
 kot (jest) biały        kotka (jest) biała
koty (są) białe        kotki (są). białe



2  Formación del femenino

1.            Se les añade una -a a los adjetivos de nacionalidad
y a los que terminan en -an, -on y -or

español - española, campeón - campeona, hablador – habladora

2.            Son íguales en masculino y femenino:

-              los adjetivos que terminan  en otras consonantes o en -e:

amigo amable - amiga amable,    hombre capaz - mujer capaz

-              los adjetivos de nacionalidad que terminan en -a o en -í:

             el chocolate belga - la película belga, el sillón marroquí - la casa marroquí

 

 

2  Tworzenie rodzaju żeńskiego

1. Dodajemy a  do przymiotników oznaczających narodowość i tych, które kończą się na
an, -on i  -or

hiszpański – hiszpańska,  mistrz - mistrzyni, rozmowny - rozmowna

 2 identyczne w rodzaju męskim  i żeńskim
- Przymiotniki kończące się na inne spółgłoski lub -e:
przyjaciel miły  - przyjaciółka miła;  człowiek zdolny – kobieta zdolna
- Przymiotniki  określające narodowość kończące się  na  -a lub -i:
czekolada belgijska, film,  fotel marokański,  dom marokański

 

Ejercicios

1.       Coloque primero el artículo en singular. Luego forme el plural del articulo y el nombre.

Ej. : la mesa (f)  las mesas  

 

Ćwiczenia
1. Dołącz rodzajnik w liczbie pojedynczej.
Następnie utwórz liczbę mnogą rodzajnika i rzeczownika.

Prz.  stól    stoły

 

el coche

los coches

la habitación

las habitaciónes

el profesor

los profesores

la niña

las niñas

el médico

los médicos

el libro

los libros

el hombre

los hombres

el cuaderno

los cuadernos

la mano

las manos

la mujer

las mujeres

el hotel

los hoteles

el turista

los turistas

la foto

las fotos

el autobús

los autobuses

el tren

los trenes

la radio

las radios

 

samochód             samochody           pokój/mieszkanie                pokoje/mieszkania

nauczyciel             nauczyciele          dziewczyna                           dziewczyny

lekarz                     lekarze                  książka                                   książki

mężczyzna            mężczyźni             zeszyt                                     zeszyty

ręka                       ręce                       kobieta                                 kobiety

hotel                      hotele                    turysta                                   turyści

zdjęcie                   zdjęcia                   autobus                 autobusy

pociąg                    pociągi                   radio                                      radia

 

2.       Complete el cuadro Wypełnij tabelę

Pais

Nacionalidad

 

masculino

femenino

Grecia

griego

griega

Portugal

portugués

portuguésa

Corea

coreano

coreana

Marruecos

marroqui

marroqui

Francia

francés

francesa

Italia

italiano

Italiana

China

chino

china

Noruega

noruego

noruega

Alemania

alemán

alemana

Estados Unidos

estadiounidense

estadiounidense

Japón

japonés

japonesa

 

3  Ponga al lado de cada nombre uno de estos adjetivos

 

estrechos            caliente                                grande                 fria

naturales             ligera                     negros                  viejas                    dura

 

Ej. 1  La cerveza fria.

2  Las camisas viejas.

3  El café caliente.

4  Los zapatos negros / estrechos.

5  La carne dura.

6  Los pantalones estrechos / negros.

7  El coche grande.

8  Las flores naturales.

9  La moto ligera.

 

3  Umieścić obok każdej nazwy jeden z tych przymiotników

Wąskie   gorący    duży                       zimna

Naturalne              lekka                      czarne                   stare                      ciężka

Przykład 1 Zimne piwo.

2  Stare koszule.

3  Gorąca kawa.

4  Czarne buty.

5  Mięso twarde.

6  Wąskie spodnie.

7  Duży samochód.

8  Kwiaty naturalne.

9  Lekki rower.

 

4  Escriba estas frases en plural.

 

Ej. 1  El tomate es bueno. Los tomates son buenos.

2  Mi hijo es pequeño. Mis hijos son pequeños.

3  El autobús es más barato. Los autobuses son más baratos.

4  El taxi es más caro. Los taxis son más caros.

5  La niña es inteligente.  Las niñas son inteligentes.

6  El profesor es argentino. Los profesores son argentinos.

7  Mi gato es negro.  Mis gatos son negros.

8  La máquina es nueva.  Las máquinas son nuevas.

9  El sofá es moderno. Los sofás son modernos.

10  El paraguas es muy antiguo. Los paraguas son muy antiguos.

 

Napisz te zdania w liczbie mnogiej.

Prz. 1  Pomidor jest dobry. Pomidory są dobre.

2  Moja syn jest mały.  Moi synowie są mali.

3  Autobus jest tańszy. Autobusy są tańsze.

4  Taksówka jest droższa. Taksówki są droższe.

5  Dziewczyna jest mądra.  Dziewczyny są mądre.

6  Nauczyciel jest Argentyńczykiem.  Nauczyciele są Argentyńczykami.

7  Mój kot jest czarny.  Moje koty są czarne.

8. Urządzenie jest nowe.  Maszyny są nowe.

9  Kanapa jest nowoczesna. Kanapy są nowoczesne.

10  Parasol jest bardzo stary. Parasole są stare.

 

 

5  Escribo el adjetivo de nacionalidad correspondiente.

Ej.: 1  Gina es (de Italia) = italiana

2  Wolfgang y Renate son (de Alemania) = alemanes

3  José y Manuel son (de Espana) = españoles

4  Kiokio es (de Japon)  = japonesa

5  Mohamed es (de Marruecos) = marroqui

6  Francoise y Liliane son (de Francia) = francesas 

7  John es (de Estados Unidos) = estadounidense

8  Franceso e Isabell son (de Italia) = italianos

 

Napisz odpowiednie przymiotniki odpowiadające obywatelstwu.

Np. 1 Gina jest  (z Włoch) = Włoszka

2  Wolfgang i Renate są (z Niemiec) = Niemcy

3  José i Manuel są (z Hiszpanii) = Hiszpanie

4  Kiokio jest (z Japonii) = Japończyka

5  Mohamed jest (z Maroka) = Marokańczyk

6  Liliane i Françoise są (z Francji) =  Francuzki

7 John jest  (z USA) = Amerykanin

8  Francesco i Isabela są (z Włoch) = Włosi

 

C   Los números

 

1  ESCUCHA y completa el nombre de los números.

 

0.  cero                 1.  uno                  2.   doz                 3.  tres                  4.  cuatro

5.  cinco               6.  seis                  7.  siete                 8.  ocho                9.  nueve

 

2  Escucha y ANOTA los números de teléfono.

a  Bomberos        080

b  Cruz Roja         915 222 222

c  Ambulancias   112

d  Renfe                913 289 020

e  Taxis                 915 478 200        913 712 131

f  Aeropuerto      915 300 202

 

3   PREGUNTA el número de teléfono a cuatro  compañeros de clase y anotalos.

Nombre ...                           No. de teléfono ....

 

 

1  uno    2 dos    3  tres   4 cuatro   5  cinco   6 seis  7  siete  8 ocho   9  nueve           
10  diez

11  once               12  doce               13  trece               14  catorce          16   quince

16   dieciséis       17  diecisiete      18  dieciocho      19  diecinueve

20  veinte            21  veintiuno      22  veintidós      23  veintitrés      24  veinticuatro

25  veinticinco   26  veintiséis      27  veintisiete    28  veintiocho    29  veintinueve

 

30   treinta         

31  treinta y uno               32 treinta y dos                 33  treinta y tres

34. treinta y cuatro          35. treinta y cinco            36. treinta y seis              

37. treinta y siete             38. treinta y ocho             39. treinta y nueve         

 

40. cuarenta       41. cuarenta y uno          42. cuarenta y dos

50. cincuenta     51. cincuenta y uno           52. cincuenta y dos          

60. sesenta         61. sesenta y uno              62. sesenta y dos

70. setenta         71. setenta y uno              72. setenta y dos

80. ochenta        81. ochenta y uno              82. ochenta y dos

90. noventa        91. noventa y uno           92. noventa y dos

100. cien              101.  ciento uno               102. ciento dos                                 103. ciento tres

200. doscientos, -as       

300. trescientos, -as

400. cuatrocientos, -as

500. quinientos, -as

600. seiscientos, -as

700. setecientos, -as

800. ochocientos, -as

900. novecientos, -as

 

1.000. mil

2.000. dos mil

3.000. tres mil

4.000. cuatro mil

5.000. cinco mil

6.000. seis mil

7.000. siete mil

8.000. ocho mil

9.000.  nueve mil

1.000.000.  un millón

1.000.000.000.  mil millones

1.000.000.000.000.  un billion

 

Przykłady

7  gatos                siete gatos                                          siedem kotów

11 chicos              once chicos                                        jedenastu chłopców

34 actores           treinta y cuatro actores                 trzydziestu jeden aktorów

99 botellas           noventa y nueve botellas             dziewięćdziesiąt dziewięć butelek

100 páginas         cien páginas                                       sto stron

119 libros             ciento diecinueve libros                 sto dziewiętnaście książek

176 personas      ciento setenta y seis personas    sto siedemdziesiąt sześć osób

1.000 gatos         mil gatos                                             tysiac kotów

2.411 chicas        dos mil cuatrocientas once chicas            
dwa tysiące czterysta jedenaście dziewczynek

15.540 actores                   quince mil quinientos cuarenta actores 
piętnaście tysięcy pięciuset czterdziestu jeden aktorów

56.669 botellas                  cincuenta y seis mil seiscientos sesenta y nueve botellas               
pięćdziesiąt sześć tysięcy sześćset dziewięćdziesiąt dziewięć butelek

69.700 páginas                   sesenta y nueve mil setecientas páginas

sześćdziesiąt dziewięć tysięcy siedemset stron

88.838 libros                       ochenta y ocho mil ochocientos treinta y ocho libros      
osiemdziesiąt osiem tysięcy osiemset trzydzieści osiem książek

90.951 personas                noventa mil novecientas cincuenta y una personas          
dziewięćset pięćdziesiąt jeden osób

 

Cual es tu numero de telefono, Elena? Jaki jest twój numer telefonu, Elena?

Cual es su numero de telefono, señora? Jaki jest Pani numer telefonu?

 

El primokuzyn                la primakuzynka

El cuñadoszwagier      la cuñadaszwagierka

 

PRONUNCIACIÓN  Y ORTOGRAFIA

 

La acentuación de las palabras es español depend de la sílaba tonica

o sílaba que se pronuncia un poco más fuerte que el resto.

WYMOWA I ORTOGRAFIA

Akcentowanie  hiszpańskich słów zależy od sylaby tonicznej

lub sylaby wymawianej nieco mocniej niż reszta.

 

Para ayudarte    Aby Ci pomóc

 

1  ESCUCHA y señala la silaba tonica                POSŁUCHAJ i odnotowuje tonację sylaby.

 

am – bu – lan – cia            te – lé –fo –no                     tra – ba – jar       va – ca – cio – nes

ca – ma – re – ro                Mé – xi -  co                         Bar – Ce – lo – na              hos – pi – tal

es – cri – bir                        Co – lom – bia                     di – rec – tor                       cu – ba – no

 

2   PRONUNCIA estas palabras/ Luego, escucha y comprueba.

Wymawiaj te słowa / Następnie posłuchaj i sprawdź.

estudiante          vivir        español                                Malaga                 señora                  gracias                  aqui

 

Ejercicios

 

5 A. Vosotros ....

    B  Si, estudiamos en la Universidad Autonomia.

6  Mi amiga Nieves ....

 

4  Complete con el verbo SER

Ej.:  Los diamantes son caros.

2  Canada es  un pais.

3  Todos los gatos no son negros.

4  Mi hermana es joven.

5  Mi bolso es rojo.

6   Ésa  es mi madre.

7  Es boxeo es un deporte violento.

8  ¿Tu eres de aquí?

9  ¿Juan y Ana son solteros?
10  Esta calle es muy larga.

11  Hoy es domingo

12     Yo no soy rica.

13     ¿Vosotros sois españoles?

14     Nosotros no somos estudiantes.

15     Mi piso es pequeño.

16     ¿Vd. es española?

17     ¿Vds. son extranjeros?

18     ¿Vosotros sois catalanes?

19     Ellos son electricistas.

20     Anna MP no es profesora.

21     Yo soy optimista.

 

4 Uzupełnij  formą czasownika BYĆ

Przykład: Diamenty są drogie.

2  Kanada jest krajem

3  Wszystkie koty nie są czarne.

4  Moja siostra jest młoda.

5  Moja torba jest czerwona.

6  To jest moja matka.

7  Boks jest brutalnym sportem.

8. Czy jesteś stąd?

9  Czy Juan i Ana są osobami wolnymi (kawaler, panna)?

10 Ta ulica jest bardzo długa.

11  Dziś jest niedziela.

12 Nie jestem bogaty.

13. Czy Jesteście Hiszpanami?

14 My nie jesteśmy studentami.

15 Moje mieszkanie jest małe.

16  Czy Pani jest Hiszpanką?

17 Czy państwo  są to cudzoziemcami?

18. Czy Jesteście Katalończykami?

19  Oni są elektrykami.

20.  Anna  MP nie jest nauczycielką.

21  Jestem optymistą.

 

Esta periodista es la corresponsal del diario en Inglaterra.
Ta dziennikarka jest korespondentką dziennika w Anglii.

Vivo en Alemania.
Mieszkam w Niemczech.

 

5  Ordena las frases siguientes.

Ej. 1 clase / es / la / pequeña

La clase es pequeña.

2  españoles / no / nosotros / somos
Nosotros no somos españoles.

3  españoles / mis / son /
Mis abuelos son mexicanos

4  azul / es/ habitación / mi

   Mi habitación es azul.

5 cubano / es / y / Violeta / Ruben / chilema

Violeta es chilena  y Ruben es cubano.

6  no / jóvenes / ellos / son

Ellos so son jóvenes.

7  estudiante / mi / es / hermana

Mi hermana es estudiante.

8  ¿eres / Angel / tú / dónde / de?

Angel, tú ¿de dónde eres?

9. todas / son / verduras / las / buenas

Las todas verduras son buenas.

10 muy / tio / guapo / tu

Tu tío es muy guapo.

 

5 Ułóż poniższe zdania.

Prz.  1  klasa / jest / la / mała

2 hiszpański / nie / my  / jesteśmy

Nie jesteśmy Hiszpanami.

3  Meksykanie / moi / są / dziadkowie

Moje dziadkowie są Meksykanami.

4 niebieski / jest / pokój / mój

    Mój pokój jest niebieski.

5 Kubańczyk/ jest / i / Violeta / Ruben / Chilijka

Ruben jest Kubańczykiem a  Violeta jest Chilijką.

6 nie / młodzi / oni / są

Oni nie są młodzi.

7. studentka / mój / jest/ siostra

Moja siostra jest studentką.

8.  jesteś / Angel / ty / skąd 

Skąd jesteś, Angela?

9. wszystkie / są / warzywa / / dobre

Wszystkie warzywa są dobre.

10 bardzo / wuj / przystojny / twój

Twój wujek jest bardzo przystojny.

 

 

7.       Describa diez cosas que tenga cerca a que imagine diciende sus colores.

Opisz dziesięć rzeczy, które sobie wyobrażasz, mówiąc o ich kolorach.

 

azul                       marrón                 verde                    rojo      

amarillo                blanco                  negro                    rosa

 

niebieski               brązowy               zielony                  czerwony

żółty                      biały                      czarny                   różowy

 

Ej.:  1  Las sillas son marrones.       Krzesła są brązowe.

Los libros son blancos.                    Książki są białe.

Las mesas son  marrones.             Stoły są brązowe.

Las ventanas son blancas.             Okna są białe.

La lámpara es roja.                          Lampa jest czerwona.

El cielo es azul.                                  Niebo jest niebieskie.

Las paredes sin amarillos.              Ściany są żółte.

La puerta es blanca.                        Drzwi są białe.

El piso es pardo.                               Podłoga jets brązowa.

Ele techo es gris.                               Sufit jest szary.

Los lbres son grises.                         Książki są szare.

Los lapices son verdes.                   Ołówki są zielone.

El lápiz es rojo.                                  Ołówek jest czerwony.

El cuaderno es azul.                         Zeszyt jest niebieski.

El bolso es negro                              Torebka jest czarna

Los zapatos son negros.                               Buty są  czarne.

Las camisa est rosa.                        Koszula jest różowa.

El paraguas es negro.                     Parasol jest czarny.

El sombrero es negro.                     Kapelusz jest czarny

La siila es amarilla.                           Krzesło jest żółte.

El armario es amarillo.                    Szafa jest żółta

El tintero es verde.                          Kałamarz jest zielony.

La tinta es como el tintero, también es verde.
Atrament jest jak kałamarz, również jest zielony.

El teléfono es blanco.                      Telefon jest biały.

La ventana es blanca.                     Okno jest białe.

El abrigo es gris.                                                Płaszcz jest szary.

La pluma es gris.                               Pióro jest szare.

La chaqueta es gris.                         Kurtka jest szara.

Los pantalones son gris.                  Spodnie są szare.

El vestido es verde.                          Sukienka jest zielona.

La falda es azul.                                Spódnica jest niebieska.

La camisa es marrón.                      Koszula jest brązowa.

El reloj es negro.                               Zegarek jest czarny.

El teléfono inteligente es de color negro. Smartfon jest czarny.

La mesa es de color marrón.         Stół jest brązowy.

La cortina es blanca.                       Zasłona jest biała.

La manzana es roja.                        Jabłko jest czerwone.

El lápiz es negro.                              Ołówek jest czarny.

El libro es blanco.                             Książka jest biała.

Debajo de la mesa hay un gato negro.       Pod stołem jest czarny kot.

El gato negro es sobre la silla.      Kot czarny jest na krześle.

Debajo de la mesa es un perro negro. Pod stołem jest czarny pies.

La cartera es negra.                        Teczka (portfel, aktówka) jest czarna.

El bolso es marrón.                          Torebka jest brązowa.

La bolsa es beige.                             Torba jest beżowa.

El perro es blanco.                           Pies jest biały.

El pelo es oscuro.                             Włosy są ciemne.

El pelo es rubio.                                Włosy są blond.

El nariz es rojo.                                 Nos jest czerowny.

La tela de su camiseta estaba descolorida y parecía muy antigua.
Materiał jego koszulki był odbarwiony i wyglądał na bardzo stary.

Me gusta este modelo de camiseta, pero con estampado de flores.
Podoba mi się ten model koszulki, ale w kwiecisty wzór.

el ordenadorkomputer

Soy castaña y tengo los ojos azules.
Jestem szatynką i mam niebieskie oczy.

Colores                  Kolory

beige

beżowy

blanco (-a)

biały (-a)

marrón

brązowy

oscuro (-a)

ciemny (-a)

negro (-a)

czarny

rojo (-a)

czerwony

violeta

fioletowy

azul

niebieski

azul celeste

błękitny

azul marino

granatowy

claro (-a)

jasny

azul claro

błękitny

anaranjado, naranjado

pomarańczowy

rosado (-a)

różowy, różany

plateado (-a)

srebrny

gris

szary, szara, siwy (-a)

gris marengo

grafitowy

verde

zielony, zielona

dorado (-a)

złoty, złocisty

amarillo (-a)

żółty

 

el cielo   - niebo  

la mesa – stół

el pelo – włosy

la flor – kwiatek

el cuaderno – zeszyt

el corazon – serce

la pared – sciana

la herba – trawa

El cielo es azul.   Niebo jest niebieskie.

La mesa es marrón.  Stół jest brązowy.

El pelo es gris.    Włosy są szare.

La flor es roja.     Kwiat jest czerwony.

El cuaderno es verde.       Zeszyt jet zielony.

La blusa es rosa.                                Bluzka jest różowa.

La pared es anaranjada / naranjada.          Ściana jest pomarańczowa.

La hierba es verde.           Trawa jest zielona.

 

Las dias de la semana:    Dni tygodnia:
El lunes                                poniedziałek

El martes                             wtorek

El miércoles                        środa

El jueves                              czwartek

El viernes                            piątek

El sabado                            sobota

El domingo                         niedziela

 

El fin de semana - weekend

 

La primavera      wiosna

El verano             lato

El otoño               jesień

El invierno           zima

 

 

Los números

0 cero                   1  uno                    2  dos                   3  tres   4  cuatro             5  cinco                 

6  seis                   7  siete                 8 ocho   9  nueve            10 diez


11  once               12  doce               13  trece              14  catorce          15 quince

16  dieciseis       17  diecisiete    18  dieciocho     19  diecinueve 

20  veinte           21  veintiuno     22  veintidos     23 veintitres      24  veinticuatro    25  veinticinco

30  treinta           31  treinta y uno              32  treinta y dos

40  cuarenta       41  cuarenta y uno          42  cuarenta y dos

50  cincuenta     60 sesenta          70 setenta          80 ochenta         90  noventa

100  cien              101  ciento uno                                110  ciento diez

200  doscientos                               300  trescientos               400  cuatrocientos          500  quinientos

600  seiscientos               700  setecientos              800  ochocientos             900  novecientos

1000  mil             2000  dos mil                     3000  tres mil                    10000  diez mil

1 000 000  un millón       2 000 000  dos miliones

1999  mil novecientos noventa y uno

243  doscientos cuarenta tres

2625  dos mil seiscientos veinticinco

931  novecientos treinta y uno

574  quinientos sesenta y cuatro

2089  dos mil ochenta y nueve

 

¿ Cuantos años tienes?       Ile masz lat?

Yo tengo 24 años.                               Mam 24 lata.

 

Indicativo presente  tener   czas teraźniejszy  mieć

Presente

yo                                                           tengo

                                                          tienes

él  él / ella/ usted                               tiene

nosotros                                              tenemos

vosotros                                               tenéis

ellos ellos, ellas, ustedes                tienen 


Nosotros tenemos diez dedos.

Tengo quince días de vacaciones.

Un equipo de fútbol tiene once jugadores.

Mamy dziesięć palców.
Mam piętnaście dni urlopu.
W piłce nożnej ma jedenaście graczy.

Tengo un perro.   Mam psa

 

 

Indicativo presente  estar  - być  

Służy do opisu położenia

yo                                           estoy
tú                                          
estás
él/ella / Vd.                        
está
nosotros/nosotras           
estamos
vosotros/vosotras            
estáis
ellos/ellas / Vds.                               
están

¿Dónde están las llaves?  Están en las mesa.

El banco está cerrado.

Carlos está enfermo.

Gdzie są klucze? Są na stole.

Bank jest zamknięty.

Carlos jest chory.

 

Uso:

1. Lugar:

Las llaves están en la mesa.

¿Es tu madre en casa?

2 Condicion o estado variable:

Carlos esta enfermo.

Mi marido ahora esta más delgado.

Tu habitacion esta sucia.

Użycie

1 miejsce:

Klucze są na stole.

Czy twoja matka jest w domu?

2. Warunek lub stan zmienny:

Carlos jest chory.

Mój mąż jest teraz bardziej szczupły/ chudy.

Twój pokój jest brudny.

Ejercicios

 

1  Complete con la persona correcta del verbo ESTAR

Ej. 1. Yo estoy.

2  Vds.                   están.

3  Vd. y yo            estamos.

4  Ella                    está.

5  Vosotros          estáis.

6  Nosotros          estamos.

7  Él                        está.

8  Tú                      estás.

9  Ricardo y yo    estamos.

10  Vd.                  está

11  Tu hermana y tú estáis.

12  Ellos y yo        estamos.

13  Mi madre y Loli  están.

14  Él y nosotros estamos.

 

2 Complete con el verbo ESTAR (lugar)

Ejemplo:  1 Oye, ¿dónde está mi abrigo?

2  Los domingos, normalmente (yo) estoy en casa.

3 Ana,  ¿dónde están mis llaves?

4  ¿Está Juan en casa?

5  Los niños están en la habitación.

6  ¿Vd. está siempre aqui?

7 El gato está detrás de la puerta.

8  ¡Julio! ¿dónde estás (tú) ?

9  Tus pantalones negros no están en el armario.

 

2 Uzupełnij  czasownikiem BYĆ (miejsce)

Przykład: 1 Hej, gdzie jest mój płaszcz?

2 W niedziele, zwykle (ja), jestem w domu

3 Ana, gdzie są moje klucze?

4. Czy Juan jest w domu?

5 Dzieci są w pokoju.

6. Czy Pan/i jest zawsze tutaj?

7 Kot jest za drzwiami.

8  Julio! Gdzie jesteś (ty)?

9. Twoje czarne spodnie nie są w szafie.

 

3  Complete con El verbo ESTAR (estado)

Ej.:  ¿Estas (tu) contento con tu trabajo?

2 Estoy muy cansada, no puedo mas.

3  Los ninos están muy delgados, no comen nada.

4  La nevera está vacia.

5  Ana está preocupada porque su padre está enfermo.

6 ¿Vosotros estáis bien?

7  Ya estamos (nosotros) hartos de esperar.

8  Esa mesa está  llena de papeles.

9  ¿ Estás (tu) seguro?

 

3. Uzupełnij  odpowiednią formą czasownika BYĆ (stan)

Przykład: Czy jesteś (Ty) zadowolony z pracy?

2 Jestem bardzo zmęczona, nie mogę więcej.

3 Dzieci są bardzo szczupłe, nic nie jedzą.

4  Lodówka jest pusta.

5 Ana martwi się, bo jej ojciec jest chory.

6 Czy u was wszystko w porządku? / Dobrze się macie?

7 Już  (my), jesteśmy pełni nadziei.

8  Stół  jest pełny papierów.

9 Jesteś pewny/bezpieczny?

 

4 Siga el modelo.

Ej. 1. Libros / esta  biblioteca?

¿Cuantos libros hay en esta biblioteca?

2  Turistas americanos / este hotel.

¿Cuántos? turistas americanos hay en  este hotel?

3  Cines / tu ciudad

¿ Cuántos cines hay en tu ciudad?

4  Alumnos / clase

¿ Cuántos alumnos hay en clase?

5  Museos / Madrid

¿ Cuántos museos hay en Madrd?

6  Cervezas / nevera

¿ Cuántos cervezas hay en nevera?

7  Gente / casa

¿ Cuántos gente hay en casa?

8 Personas / aquí

¿ Cuántos personas hay aquí?

 

HAY

¿Que hay en la nevera?

Pues solo hay un huevo, dos cervezas y leche.

Co jest w lodówce?

Dobrze jest tylko jedno jajko, dwa piwa i mleka.

 

Forma

HAY

Hay à un libro, unos libros, pan, flores, mucha gente, muchos niños

Jest książka, są książki, jest chleb, są kwiaty, jest dużo ludzi, dużo dzieci

 

USO

1 Para hablar de la existencia o no de personas, animals, lugares, objetos

¿Hay alguna farmacia por aqui cerca?

Si quieres tomar algo, hay cerveza en la nevera.

No hay leche para todos.

Mira, alli hay un cajero automatico.

2 Con hay, a los nombres nunca les pueden acompanar los articulos el / la/ los / las

En mi barrio hay el parque.

En mi barrio hay los parques.

 

STOSOWANIE

1. Do rozmowy o istnieniu ludzi, zwierząt, miejsc, obiektów

Czy jest tu w pobliżu jakaś apteka?

Jeśli chcesz pić, jest piwo w lodówce.

Nie ma  mleka dla wszystkich.

Patrz, tam jest bankomat.

2. Z  hay, nigdy nie  może być rodzajników  el  / la / los / las

W mojej dzielnicy jest park.

W mojej okolicy są parki

 

HAY / ESTAR

Con hay, a los nombres nunca les pueden acompañar los posesivos (mi/mis, tu/tus, su/sus,

nuestro/-a/ -os / -as, vuestro /a/-os/-as): con estar, si.

¿Hay mi amigo? (incorrecto)

¿Esta mi amiga? (correcta)

Hay” nigdy nie może towarzyszyć przymiotniki dzierżawcze mój / moje/ twój/ twoje, jego/ nasze, wasze … a „estar” – tak.

Jest mój przyjaciel?

 

No hay nada que hacer.

¿Qué hay de nuevo?

No hay duda.

¡No hay que preocuparse!

No hay posibilidad.

No hay agua caliente.

¡No hay de qué!, que hay que cumplir.

 

Nie ma nic do zrobienia

Co nowego?

Nie ulega wątpliwości.

Nie martw się!

Nie ma szans.

Nie ma ciepłej wody.

Proszę bardzo!, to musi być spełnione.

 

 

5  Forme frases con un elemente de cada columna

 

¿ Están                 flores                                    en la estanteria?

¿Hay                      los libros                              en el jarrón?       

¿ Está                    mi madre                             para todos?
                               niños                                     en la clase?

                               comida                                 en tu armario?
                               algún ordenador                en ese parque?
                               mis pantalones                  cerca de aqui?

                               La biblioteca                       en tu casa?

 

¿Hay flores en el jarrón?

Están los libros en la estanteria?
¿Está mi madre en tu casa?

¿Hay niños en ese parque?

¿Hay comida para todos?

¿Hay algún ordenador en la clase?

¿Están mis pantalones en tu armario?

¿Está la biblioteca cerca de aqui?

Są tam kwiaty w wazonie?

Są książki na półce?

Czy moja matka jest w twoim domu?

Czy dzieci są w tym parku?

Czy jest jedzenie dla wszystkich?

Czy jest komputer w klasie?

Są moje spodnie są w twojej szafie?

Jest  w pobliżu biblioteka?

 

6  Complete las frases con HAY / ESTÁ / ESTÁN

Ej.: 1 ¿Donde están mis llaves?
 2  No hay dinero para el pan

3  A  Perdone, ¿ hay un banco por aqui cerca?
    B  Si, si hay uno en la calle Mayor.

4  Al lado de mi casa hay un supermercado nuevo.
5  A  Por favor, ¿donde están los servicios?
    B   Están al fondo del pasillo, a la derecha.

7  El telefono está alli, al lado de la television.

8  A  ¿ Está Juan en casa?

9  En la cocina solo hay dos armarios de cocina, la nevera, una mesa y dos sillas.

10  A  ¿Y las niñas?
       B   Están en su habitación.

11  ¿ Hay naranjas para zumo?

12  ¿Donde está el taller de coches de Pepe?

13  ¿Donde hay un garaje?

 

6 Uzupełnij zdania z HAY / ESTÁ / ESTÁN

Np.: 1. Gdzie są moje klucze?

      2. Nie ma pieniędzy na chleb

3   A. Przepraszam, czy jest bank w pobliżu?

     B  Tak, na ulicy Major.

4  Obok mojego domu jest nowy supermarket.

5. Przepraszam, gdzie są toalety?

     B są w głębi korytarza. w prawo.

7. Telefon jest tam, obok telewizora.

8. Czy Jan jest w domu?

9. W kuchni są tylko dwie szafki kuchenne, lodówka, stół i dwa krzesła.

10   A  dziewczynki?

        B Są  w swoim pokoju.

11. Czy są pomarańcze na sok?

12 Gdzie jest warsztat  samochodowy pana P.?

13. Gdzie znajduje się garaż / warsztat samochodowy?

 

 

HAY – jest, są

Rzeczowniki nieokreślone: un,, una

Wyraża istnienie (lub nieistnienie) kogoś lub czegoś.

(No) Hay mucho tráfico en Madrid.

 

Hay + to co nieokreślone

Ktoś lub coś jest nieokreślone

kiedy…

… NIE zostało wcześniej wspomniane, czyli jeżeli NIE pojawiło się wcześniej w rozmowie lub w jej kontekście…

… lub też kiedy uważa się albo przypuszcza, że co najmniej jeden z rozmówców

NIE wie o istnieniu (lub nieistnieniu) tego kogoś lub czegoś, o kim/czym się mówi.

 

Występują z HAY

1. Rodzajniki nieokreślone: un, una, unos, unas.

En el cine Rialto hay una película española muy buena.

W Kinie Rialto jest dobry hiszpański film.

2. Liczebniki: un / uno, dos, tres... quince... cien...

Hay seis estaciones de tren en Poznań.

W Poznaniu jest sześć stacji kolejowych.

3. Rzeczowniki występujące bez rodzajnika.

Hay queso en la nevera. W lodówce jest ser.

En el parque hay niños. W parku są dzieci.

4. Elementy gramatyczne nieokreślone (zaimki nieokreślone, zaimki przeczące, liczebniki nieokreślone):

- Odnoszące się do osób:

Alguien, no + nadie, alguno/a/os/as, no + ningún, no + ninguno/a/os/as, demasiado/a/os/as, bastante/s,  mucho/a/os/as, poco/a/os/as...

- Odnoszące się do rzeczy:

Algo, no + nada, no + ningún, no + ninguno/a/os/as, demasiado/a/os/as, bastante/s, mucho/a/os/as,

poco/a/os/as...

Hay alguien que te quiere mucho.

Jest ktoś, kto bardzo cię kocha.

Hay muchos amantes del español en Katowice.

W Katowicach jest wielu miłośników hiszpańskiego.

¿Cuantos libros Hay en esta biblioteca?

¿Cuantas turistas americanas hay en el cine?

 

ESTAR

Wyraża, gdzie znajduje się (lub gdzie się nie znajduje) ktoś lub coś.

Mi libro de español (no) está en la mesa.

Moja książka do hiszpańskiego jest na stole.

/ Mojej książki do hiszpańskiego nie ma na stole.

 

Estar + to co określone

 

Ktoś lub coś jest określone

kiedy…

… zostało już wcześniej wspomniane, czyli pojawiło się w rozmowie lub jej kontekście…

… lub też kiedy uważa się albo przypuszcza, że rozmówcy wiedzą o istnieniu

(lub nieistnieniu) tego kogoś lub czegoś, o kim/czym się mówi.

 

María, ¿Dónde están las entradas para el partido del Legia Warszwa?

- No sé dónde están, busca en el cajón del dormitorio.

- Mario, gdzie są bilety na mecz Legia Warszawa?

- Nie wiem gdzie są, poszukaj w szufladzie w sypalni.
(Obydwaj rozmówcy wiedzą, że mają bilety na mecz, ale żaden z nich nie wie gdzie są).

 

Nie występują z HAY (tylko z ESTAR)

 

1. Rodzajniki określone: el, la, los, las.

 

El gato está dormido en mis piernas.

             Kot śpi na moich nogach.

2. Przymiotniki dzierżawcze: mi, tu, su, nuestro/a/os/as, vuestro/a/os/as, su.

 

Źle: Hay mi diccionario de español en la estantería.

Dobrze: Mi diccionario de español está en la estantería.

             Mój słownik hiszpańskiego jest na regale.

3. Nazwy własne: Agata, Enrique, Poznań, Zaragoza...

 

Kasia está en Stary Browar.

           Kasia jest w Starym Browarze.

 

 

4. Zaimki nieokreślone: todo, toda, todos, todas.

 

Todo está en los libros.

             Wszystko jest w książkach.

 

 

 

GUSTAR

Me gusta             gustan

Te gusta               gustan

Le gusta                               gustan

Nos gusta            gustan

Os gusta               gustan

Les gusta             gustan

 

 

Me gusta la musica.

Me gustan los pantalones.

No me gusta / gustan

No me gustan los zapatos.

 

 

 

 

Unidad 10

 

Amplia  tu vocabulario

 

1  RALACIONA las palabras con el dibujo correspondente.

 

el rio,     el mar,  el bosque,  los arboles,  la cumbre

el continente,  el lago,  la montaña,  la isla,  la sierra

rzeka, morze, las, drzewa, szczyt
kontynent, jezioro, góry, wyspa, łańcuch górski / pasmo górskie

 

2  CLASIFICA las palabras anteriores en la categoria correspondiente.

TIERRA:  los arboles, el bosque, la montaña, la cumbre, el continente, la sierra

AGUA:  el mar, el lago, el rio

ZIEMIA: drzewa, las, góra, szczyt, kontynent,  pasmo górskie

WODA: morze, jezioro, rzeka

 

3  COMPLETA con una de las palabras del cuadro

Penisula, continente, selva, sierra, isla, paisaje,  oceano,  cumbres

a  Cuando viajamos par carretera nos gusta paramos para mirar el paisaje.

b  Para ir al continente americano desde el continente europeo, hay que cruzar el oceano Atlantico.

c    Espana y Portugal forman la penisula Iberica.

d  Desde nuestra casa de campo se ve, a lo lejos, la sierra con las cumbre de las montana.

e  En la selva hay animales salvajes.

f   ¿Te gustaria en una isla en medio del mar?

 

3  UZUPEŁNIJ jednym ze słów w prostokącie
półwysep, kontynent, dżungla, łańcuch górski, wyspa, krajobraz,  ocean, szczyty górskie
a  Podczas podróży do pary drodze zatrzymaliśmy się, aby oglądać krajobraz.
b  Aby przejechać do Ameryki z Europy, trzeba przebyć  Ocean Atlantycki.
c  Hiszpania i Portugalia stanowią Półwysep Iberyjski.
d Od naszego domu na wsi widać w dali, góry ze szczytami.
e W lesie znajdują się dzikie zwierzęta.
f  Podoba ci się  wyspa na środku  morza?



 

 

 

 

 

En el aeropuerto  Na lotnisku

 

En el control de pasaportes:

 

Policía:  ¡Buenos días!

Karin:     ¡Buenos días!

Policía:  El pasaporte, por  favor.

Karin:  Sí, aquí.

Policía:  Por aquí, por favor,

 

Kontrola paszportowa:

 

Policjant:   Dzień  dobry.

Karin:          Dzień  dobry.

Policjant:   Paszport proszę                           

Karin:          Tak, proszę

Policjant:   Tędy proszę

                 

 

 

En la cinta de equipaje:

 

Pasajero:              ¿Es todo su equipaje?

Karin:                    Una maleta grande y un bolso.

Pasajero:              Es mucho. ¡Claro, por un año en Madrid!

Karin:                                    Ah, sí... Necesito un diccionario de español-alemán, libros, ropa.,.
¿Es necesario declarar el equipaje en la aduana?

Pasajero:              No,.  España está en la Unión Europea.

Karin:                     ¡Ah, claro! ,  ¿Dónde está mi pasaporte?

¡No está en el bolso! ... ¡Oh, si, aquí está!

Pasajero:              Señorita Müller, aquí está mi tarjeta.

Karin:                     Muchas gracias, Señor Pérez ... ah, allí está mi

maleta.

Pasajero:              ¿Dónde está mi equipaje?

Karin:                     Allí está mi bolso.

Pasajero:              ¿Está completo su equipaje?

Karin:                     Sí,... ¿y su maleta?.

Pasajero:              ¡Allí está!

 

Przy taśmie w hali odbioru bagażu:

 

Pasażer:               Czy to wszystko pani bagaż?

Karin:                     Jedna duża walizka i jedna torba.

Pasażer:               To dużo. No tak, na cały rok w Madrycie!

Karin:                                    Owszem. Potrzebny mi słownik hiszpańsko-niemiecki, książki, ubrania...
Czy muszę? zgłosić bagaż do odprawy celnej?

Pasażer:               Nie, Hiszpania jest w Umi Europejskiej.

Karin:                     No, oczywiście! Gdzie jest mój paszport? Nie ma go w torebce!... Ach tak.... tutaj  jest!

Pasażer;               Panno Muller, oto moja wizytówka.

Karin:                     Dziękuję  bardzo, panie  Pérez... O, tam jest moja walizka.

Pasażer:               A gdzie jest mój bagaż?

Karin:                     Tam  jest moja torba.

Pasażer                 Czy ma pani juz cały bagaż?

Karin:                     Tak, a pana walizka?

Pasażer:               O, tam  jest!

 

Słówko po hiszpańsku

Słówko po polsku

el aeropuerto

lotnisko

el avión

samolot

el billete

bilet

el  equipaje

bagaż

el  equipaje de mano

bagaż podręczny

la maleta

walizka

la bolsa

torba podróżna

el asiento junto a la ventanilla

miejsce przy oknie

la tarjeta de embarque

karta pokładowa

el vuelo

Lot

el pasaporte

paszport

el control de pasaportes

kontrola paszportowa

el carrito

wózek na bagaż

el mostrador de información

Informacja

la puerta de embarque

 stanowisko odlotów (bramka)

 

A   Retrasos por la niebla

 

Lee y ESCUCHA

Daniel esta en el aeropuerto. Busca el mostrador de facturación de su compañía aérea.

 

Daniel:                  Perdone, ¿puede decirme donde está el mostrador de Aerolineas Pegaso?

Empleado:           Si, es aquel del fondo, el de color rojo.

Daniel:                  Buenos dias, ¿es este el mostrador para el vuelo al Barcelona?

Azafata:                               Se, es este, ¿Estas son sus maletas?

Daniel:                  Si, estas dos son mias, pero voy a facturar solo la grande.

Azafata:                               ¿Prefiere  ventana o pasillo?

Daniel:                  Ventana, por favor. ¿a que hora sale el avion?

Azafata:                               En principio, la hora programada es la 09:15. Pero creemos que hay retraso a causa de la niebla.

Daniel:                                  ¿Sabe cuanto tiempo se va retrasar la salida?

Azafata:               Una hora mas o menos.

Daniel:                                  !Uf!  Menos mal.

Azafata:               Bueno, pues aqui tiene su billete y la tarjeta de embarque. La puerta de embarque
es la 5 H y la salida estimada del vuelo, a las 10:40.

Daniel:                  Muchas gracias.

 

Czytaj  i słuchaj

Daniel jest na lotnisku. Szuka stanowiska nadawania bagażu swojej linii lotniczej.

 

Daniel: Przepraszam, możesz mi powiedzieć, gdzie jest stanowisko „Pegasus Airlines”?

Pracownik: Tak, to jest tamto w głębi,  koloru czerwonego.

Daniel:   Dzień dobry jest to stanowisko na lot do Barcelony?

Stewardessa: To jest to, Czy to są Pana walizki?

Daniel: Tak, to są moje, ale ja chcę nadać tylko dużą.

Hostessa: Chce Pan miejsce przy okno czy przy przejściu?

Daniel:  Przy oknie, proszę. O której godzinie odlatuje samolot?

Hostessa: W zasadzie czas planowy to 09:15. Ale sądzimy, że jest opóźnienie z powodu mgły.

Daniel: Czy wie Pani, jak długo będzie opóźniony odlot?

Hostessa: Około godziny.

Daniel:  Och!  Całe szczęście.

Hostessa: Dobrze, oto jest Pana bilet i karta pokładowa. Stanowisko odlotów to 5 H i szacowany wylot o 10.40.

Daniel:  Dziękuję bardzo.

 

1  Escucha otra vez y SELECCIONA la respuesta correcta.

 

a   ¿Que busca Daniel?                                    El  mostrador de facturación       La tarjeta de embarque

b  ¿Cuantas maletas va a facturar?            Dos maletas                                       Una maleta

c  ¿Que prefiere Daniel?                                 Ventana                                              Pasillo

d  El vuelo.                                                          se ha retrasado por la niebla       sale a las 09:45

 

1 Posłuchaj jeszcze raz i wybrać poprawną odpowiedź.

 

a   Daniel szuka czego?                   Stanowisko nadawania bagażu     Karta  pokładowa

b.  Ile walizek będzie nadanych?   Dwie walizki                                       Jedna walizka

c  Co Daniel preferuje?                    Okno                                                     Przejście (miejsce)

d  Lot.                                   został opóźniony z powodu mgły                 odlot o  09:45

 

 

2  Mira la ilustration y COMPLETA  el dialogo.

 

¿Has visto la maleta?                      Widziałeś walizkę

¿ .................... azul claro?           ... jasnoniebieką?

No, azul oscuro. Me gusta mucho. Me quiero comprar una igual para el viaje a la India.

Nie, ciemnoniebieską. Podoba mi się bardzo. Chcę kupić taką samą do podróży do Indii.

 

Pronombre demostrativo             Zaimki wskazujące

 

Señlalar distancias de objetos respecto del habiante
Zaznaczanie odległości obiektów uwzględniając użytkownika

 

Blisko                    dalej                                      daleko

Este                  ese                                       aquel

Esta                  esa                                       aquella

Estos              esos                                    aquellos

Estas               esas                                     aquella

 

 

Blisko                    dalej                                      daleko

Ten                   tamten                             tamten (daleko)

Ta                       tamta                                tamta

Te/ci               tamte/tamci                tamte/tamci      

Te                     tamte                                tamte

 

 

Zaimki wskazujące w języku hiszpańskim są potrzebne do określenia o jaką rzecz/osobę nam chodzi.

Zawsze stoją przed rzeczownikiem, np. :  este chico - ten chłopiec.

 

W przeciwieństwie do języka polskiego, gdzie mamy tylko dwa podstawowe zaimki, ten i tamten,
w hiszpańskim występują trzy:

este    - ten (najbliżej nas),

ese        - tamten (trochę dalej od nas, ale blisko osoby, do której mówimy)

aquel     - tamten (daleko od nas i od osoby, do której mówimy).

 

Przykłady:

Este perro.          Ten pies.

Ese perro.            Tamten pies.

Aquel perro.       Tamten pies.

Esta mujer.          Ta kobieta.

Esa mujer.           Tamta kobieta.

Aquella casa.     Tamta kobieta.

 

 

Amlia tu vocabulario           Unidad 9

 

 

1  Mira las palabras del recuadro. UNE la ilustración con la palabra correspondiente.

Spójrz na słowa w tabel. Połącz obrazek z odpowiednim słowem

 

el campo   el lago   la playa    el bosque   la piscina   la montana    la casa de campo   el pueblo

wieś        jezioro      plaża        las                 basen         góra / góry   dom na wsi                miasteczko, wieś

 

 

               

!OJO!  LEXICO DE HISPANOAMERICA

 

la piscina = la pileta  (Argentina)

                     la alberca  (México)    

el campo = la milpa  (México)

 

2  RELACIONA el verbo con la palabra correspondente

 

el campo

excursión

la montaña

la playa

viaje

vacaciones

Ir de:     excursion, viaje, vacaciones                          jechać, iść (ogólnie)

Ir a:        e campo, la montaña, vacaciones                (w konkretne miejsce)

 

3  COMPLETA con una palabra o expresion del cuadro

playa, piscina, montaña,  excursión,  casa del campo

 

a  ¿Sabéis ya lo que vais a hacer este verano?         Czy już wiesz, co masz zamiar zrobić tego lata?

Si, este verano vamos a ir a la playa. Los niños quieren ver el mar.

Tak, tego lata pojedziemy  plażę. Dzieci chcą zobaczyć morze.

b  ¿Donde vas ahora? Vamos a comer en un minuto.

Tengo un calor horrible. Me voy a la piscina a bañarme. Vuelvo en seguida.

Gdzie teraz jesteś? Będziemy jeść w minutę.

Mam straszny upał. Idę na plażę wykąpać się. Zaraz wracam.

c  ¿Adonde vais este fin de semana?

No se, pero que a un pueblo de  montaña, cerca del Pireneo.

Dokąd idziesz / jedziesz w ten weekend?

Nie wiem, ale do  górskiej wioski w pobliżu Pirenejów.

d   No, este ano queremos descansar, vamos a alquilar una casa de campo, en Valencia.

Wybierasz się za granicę, jak zwykle?
Nie, w tym roku chcemy się zrelaksować, wynajmiemy  dom wiejski w Walencji.

e   Este año no tengo vacaciones.

Bueno, pero no te preocupes. Así puedes disfrutar de la ciudad vacía: puedes hacer alguna excursión

 interesante cerca y pasear.

Nie mam urlop w tym roku.

No, ale nie martw się. Dzięki czemu można cieszyć pusty miasta: można zrobić jakąś ciekawą wycieczkę
 i wędrować.

 

yo embargo  - wsiadam na pokład

ca puerta – drzwi, brama, wejście

cancelado / anulado – odwołany

 

este ten blisko,  ese tamten (ten dalej),  aqueltamten (daleko)

¿Has visto?  Czy widziałeś?

 

 

Czas, godziny

 

¿Que hora es?   Która godzina?

 

8.00       Son las ocho.

13.00     - Es la una

12.00     - Son las doce

11.05     - Son las once y cinco

11.15     - Son las once y cuarto

11.30     - Son las once y media

11.45     - Son las doce menos cuarto

11.55     - Son las doce menos cinco

15:30     - Son las tres y media

Es medianoche – jest północ

Es mediodiajest południe

 

IR DE      jechać, iść do – na wakacje, w podróż

IR A         -  iść, jechać w konkretne miejsce

 

salirwychodzić, odlatywać, …